Mieres impulsa la participación ciudadana: 100.000 euros en ayudas para las asociaciones vecinales

El Gobierno local convoca las subvenciones para sufragar los gastos de los colectivos ciudadanos

Asistentes a unas jornadas de participación ciudadana en Mieres.

Asistentes a unas jornadas de participación ciudadana en Mieres.

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Mieres del Camino

El Ayuntamiento de Mieres, a través de la concejalía de Participación Ciudadana que lidera Marta Jiménez, convoca subvenciones para las asociaciones vecinales con un presupuesto de 100.000 euros. Las ayudas municipales van dirigidas a "apoyar e impulsar el funcionamiento de las asociaciones vecinales, fomentando la participación ciudadana y el asociacionismo".

En concreto, esta convocatoria financia tres líneas de actividad, y a ella pueden acudir el más de medio centenar de colectivos vecinales del municipio. Por un lado, se sufragan los gastos de funcionamiento de las asociaciones, siendo subvencionables los gastos corrientes de estos colectivos como son alquiler de la sede, suministros básicos (luz, agua, telefonía, limpieza…) o del funcionamiento administrativo (material de oficina, correos).

Por otro lado, la convocatoria lleva una línea destinada a gastos en obras de mantenimiento y/o reformas del local vecinal o instalaciones vecinales. Así, se podrán recibir ayudas para los gastos de mejora en las sedes de las asociaciones así como las inversiones en la mejora de la localidad: mejora de los accesos, espacios públicos -en especial la eliminación de barreras arquitectónicas-, las actuaciones de conservación en espacios públicos, etc.

Por último, también hay un apartado para los gastos en formación o asesoría técnica, pudiendo financiarse podrán financiar los gastos derivados de la realización de jornadas, seminarios, talleres o cursos de formación para asociaciones vecinales, fomento de la participación ciudadana así como los gastos derivados de la contratación de servicios de asesoría jurídica o técnica. También se podrán subvencionar los gastos de monitores o empresas para la organización de actividades de ocio y tiempo libre para menores u otros proyectos similares.

Las solicitudes presentadas serán evaluadas por una Comisión de Valoración técnica y el Ayuntamiento deberá resolver la concesión de estas subvenciones en el plazo de tres meses. Las asociaciones tendrán un plazo de 15 días hábiles tras la inminente publicación de la convocatoria en el BOPA para presentar sus solicitudes. 

La concejala de Participación Ciudadana, Marta Jiménez, señaló que "para este equipo de Gobierno las asociaciones vecinales son parte fundamental de la vida del concejo". "Entendemos que los colectivos vecinales son muchas veces los encargados de dar vida y dinamizar con actividades los pueblos, y por eso convocamos esta serie de ayuda, para facilitar su labor y entre todos construir un Mieres mejor".

Tracking Pixel Contents