La historia empieza en 1954 con una recorriendo la nacional 340 entre Marbella y Barceona. En ella, van un empresario chileno-alemán, Roger Magdahl, y un ingeniero agrónomo vasco, Luis Sarasola. Buscan el lugar perfecto para hacer lo que Magdahl mejor sabía hacer: plantar aguacates.
Escogieron Almuñécar y, tras muchas pruebas, en octubre de 1960 se enviaron los primeros aguacates autóctonos a la frutería Sitjar de Barcelona. Pocos se imaginaron durante aquellos seis años de travesía en el desierto que, medio siglo después, había más de 14.000 hectáreas de frutas tropicales en el sur de España.
Tantas que se han convertido en un problema.
Un problema llamado "agua". El pantano de La Viñuela, el que abastece a la Axarquía malagueña (y, por tanto, a la mayor parte de los cultivos de aguacate y mango) está al 13,94% de su capacidad. Y podríamos considerar que este es un buen año: a estas alturas de 2023 estaba al 7.88%.
El año pasado en Almuñécar (unas decenas de kilómetros al este, pero ya en la provincia de Granada), se perdió cerca del 90% de la producción de mango y aguacate. La sequía había secado seis pozos y en otra docena los "niveles de sodio y cloruros triplican los normales".
Cuadrar el círculo. Como explicaba Iñaki Hormaza, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), esto es especialmente preocupante cuando hablamos de aguacates. En la medida en que estos frutos requieren agua de "alta calidad", con baja concentración de sales, sodio y cloruro, "abastecer las 14.000 hectáreas de cultivos, el investigador estima que serían necesarios 74 hectómetros cúbicos de agua".
Las cifras no salen.
¿Qué se puede hacer? Hormaza sostiene que la única forma de garantizar el futuro de los subtropicales en Andalucía es adoptando "medidas adaptativas". Cosas que van desde un ambicioso programa de mejora genética (que desarrolle variedades más resistentes a las sequías) a políticas de optimización de recursos o nuevas estrategias para combatir a las plagas.
Solo entre la Axarquía y la Costa tropical de Granada se producen decenas de miles de toneladas de estos productos. Es una auténtica "mina verde" que, pese a haber sido muy criticada (y con razón), se ha convertido en un motor económico regional. Esto ha ocasionado que las tensiones hídricas no dejen de profundizarse.
¿Desalar el agua para la agricultura? Esa es la gran pregunta que empieza a rondar en la comarca. Sobre todo, después de que la fiscalía y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) hayan desarticulado decenas de tramas (y centenares de implicados) relacionadas con la extracción irregular de agua.
A medida que la tecnología detrás de las desaladoras se vuelve más eficiente y barata, la idea de construir una específicamente dedicada a los árboles frutales empiezan a tomar forma. En 2023, la Universidad de Málaga y Trops (una de las mayores cooperativas del sector) anunció su intención de desarrollar una utilizando, además, energía fotovoltaica para obtener agua "de forma barata, sostenible y con cero residuos".
El proyecto está en estudio, pero (como nos ocurre a menudo con las infraestructuras de este tipo) va con retraso. Con demasiado retraso. Aunque ya dice el dicho castellano que "nunca es tarde si la dicha es buena".
Imagen | Mumumío | Pepe Chocolate
Ver 18 comentarios
18 comentarios
observer_mad
Porque plantar cosas acordes al clima de la zona ni se considera...
vilani
Muchas veces me pregunto si en este país hay alguien al volante del gobierno o en especial del ministerio de agricultura.
España tiene y tendrá cada día que pase un problema de falta de agua y con ello un problema de desertificación severa. El ministro que no se entera de nada, debería de empezar a cortar por lo sano cultivos de zonas tropicales y obligar de manera escalonada a que se cultiven productos acordes a nuestra situación actual, y en especial a mirar por nuestro futuro.
El problema de este país es que los politicos están mas por robar y enchufar a todo amiguete y familiar en puestos publicos, que en hacer algo por los demás.
vegawallet
Pués invertir en desaladoras no es mala idea. Si al final consiguen las baterías de sodio. Va a hacer falta mucho sodio en el mundo. Y podemos rentabilizar nuestra capacidad solar, de desalar, de producir hidrógeno y de cultivos.
Deberíamos ser potencia en estas áreas.
Aprovecho para spamear mi app gratuita y sin publicidad vigila bebés. No hay forma de publicitarla sin gastar pelas. Y Google no la lista. No le interesa opciones que no le renten.
ht tp s://play.google. com/store/apps/details?id=org.bnogal. btvideocam
adomargon
Si no arreglamos estás situaciones con desaladoras, no impidiendo más eólica y fotovoltaica, no cerrando centrales nucleares seguras, ..., dónde van a trabajar los centenares de miles de inmigrantes que vienen cada año.
luismorales4
Es una buena opción aprovechar el excedente de energía fotovoltaica para desalinizar el agua.
maxinfamilyy
Ya que a raíz de otro artículo "sobre" los aguacates me he tomado la molestia de buscar los datos que los editores de Xataka no han querido buscar acerca de los cultivos de los cultivos en Málaga, los pongo por aquí también...
"Estoy de acuerdo en que luego cultivar de forma masiva en regiones que tienen problemas de sequía cultivos que son de regadío, es un agravante, pero eso va para los aguacates, los mangos, o cualquier otro cultivo.
Cuando miras los datos sobre qué se cultiva en málaga (fuente: Estadística de superficies y producciones de los cultivos agrícolas en Andalucía (Avances de superficies y producciones).) Resulta que el primero, tanto en superficie (140.000Ha de olivas, vs según algunos periódicos en 2024 20.000Ha de aguacates), como en toneladas generadas, es la aceituna, que curiosamente consume 3000L por cada Kg producido, pero nadie habla de las aceitunas... (fuente: nature eyes on the environment water world)
Recordemos que en el peor de los casos el aguacate consume 800L por cada kg, luego si no se deben plantar aguacates, tampoco se deben plantar aceitunas... Ni almendras a 8000L por cada Kg (y hay 20.000Ha en málaga)
Aquí ya me desvío de los datos y supongo que nos podríamos aventurar a decir que hay personas con intereses en que no se desplace la producción de aceitunas por otros cultivos pero mientras hablemos todos de lo malos que son esos aguacates...
Para finalizar, tengo que recordar que:
El 70% del agua dulce mundial se utiliza para la agricultura.
De la cual, el 80% de sus frutos se emplea para alimentar al ganado, que mundialmente, contribuye al 17% de las calorías consumidas
El otro 20% de la agricultura contribuye al 83% del resto de las calorías.
Yo creo que tenemos un claro culpable.
Igual no es el caso de Málaga, dado que parece que lo que se produce en este caso concreto son cultivos de exportación para consumo humano, pero si otras regiones más aptas para estos cultivos de regadío se dedicasen para cultivos de consumo humano, igual no habría el mismo incentivo para que Málaga agravase sus problemas de sequía con el "festival" de cultivos de regadío que tiene."
Fuentes para los dos últimos párrafos:
Agua dulce: worldbank: Annual freshwater withdrawals, agriculture (% of total freshwater withdrawal)
Cultivos para animales: Half of the world’s habitable land is used for agriculture. ourworldindata: global-land-for-agriculture
Calorías: nationalgeographic what-the-world-eats
No puedo publicar enlaces, pero con esas referencias cualquiera puede encontrar las fuentes